Icono del sitio JR Energy

Otros usos del gas propano

usos del gas propano

El gas propano es un gas licuado de petróleo, utilizado principalmente como combustible con una gran capacidad energética para calentar los hogares.

Es un gas no tóxico, incoloro e inodoro. Su característica inodora hace que se le agregue una sustancia que le otorga el olor característico que lo convierte en un factor importante de seguridad para detectar una fuga.

 

La composición química de este gas C4H10, es decir, cuatro átomos de carbono por diez de hidrógeno.

Sin embargo, para su comercialización no se vende como gas puro, se mezcla con otros hidrocarburos y se comprime a alta presión hasta llegar al estado líquido en que es comercializado.

Su versatilidad permite el uso en la cocina, como agua caliente, en calefacción e incluso como combustible.

En la actualidad, se ha convertido en una excelente opción en otras áreas al tratarse de una energía limpia y eficiente.

 

Usos del gas propano

Hogares

Es utilizado para calentar el espacio y en la cocina. Su resistencia a temperaturas bajas resulta ideal en zonas muy frías, ya que su punto de congelación se ubica alrededor de los -44ºC.

Para el agua caliente tiene la ventaja de calentar grandes volúmenes a la temperatura esperada en muy corto tiempo.

En su uso a granel resulta de utilidad en las comunidades de vecinos como suministro energético de calefacción central.

En este caso se almacena en un depósito compartido para las viviendas, donde cada unidad residencial dispone de un contador que mide su consumo.

 

Sector servicios

En establecimientos dedicados a la hostelería, hospitales o colegios es la energía más utilizada. Resulta ideal para controlar el calor deseado.

Tienen la ventaja de la comodidad en su uso y el ahorro económico además de tratarse de una energía respetuosa del medio ambiente.

 

Sector Agricultura

En el sector agrícola el uso del propano resulta esencial para el cultivo en el proceso de secado.

Cuando se trata de mantener los invernaderos a la temperatura adecuada para el crecimiento de las plantas generalmente se utiliza el propano y su uso se ha expandido como combustible en los motores de riego.

 

Sector Industrial

Es la elección más adecuada para la industria del vidrio, metalurgia o cualquier planta electro intensiva. Por otra parte, es una excelente opción en las áreas de fundición, mecanización e inclusive para las aplicaciones de montacargas.

Su uso mejora notablemente el rendimiento de las instalaciones y reduce de manera significativa los costes de operación.

 

Carburante de automoción

Conocido como autogas, es un uso que ha venido incrementándose en vehículos privados y en vehículos de transporte industrial.

Al ser una energía más limpia que otros combustibles como el diésel o la gasolina permite obtener el beneficio de la etiqueta ECO.

En resumidas cuentas, el gas propano una energía polivalente, eficiente y versátil que se usa tanto en los hogares, como en el sector servicio o en la industria sin riesgo para la seguridad o la salud.

Su fácil almacenaje, transportabilidad, poder calorífico y limpieza lo convierten en la energía preferida en estas áreas.

Salir de la versión móvil