El gas propano es un gas licuado de petróleo, muy versátil, ampliamente utilizado en el hogar, para calefacción por su gran capacidad energética y en la cocina.
Es utilizado principalmente como combustible con una gran capacidad energética para calentar los hogares.
Sin embargo, sus usos no se limitan solo al hogar. Diversas ramas de la industria también se ven beneficiadas de las propiedades que contiene este gas.
Este derivado es un gas licuado del petróleo y es un producto inodoro al cual le agregan una sustancia que sirve para darle ese olor particular que permite detectar cualquier fuga y tomar los correctivos a tiempo.
Se trata de un gas con una combustión limpia y muy eficiente. Su fórmula química es C3H8 es decir que por cada tres átomos de carbono tiene ocho de hidrógeno y su energía limpia lo hace una excelente alternativa en la industria.
Usos del gas propano en la industria
De igual manera que en el hogar, en el sector industria el gas propano es utilizado en la calefacción. Sin embargo, tiene otras aplicaciones, al tratarse de una solución rentable en cualquier empresa o negocio.
Diversos establecimientos del sector servicios, agrícola e industrial obtienen beneficios al usar la energía que les provee el uso de gas propano.
Sector servicios
Los distintos establecimientos dedicados a la hostelería, hospitales lavanderías y colegios encuentran en el gas propano el ideal para controlar el calor, así como en la cocina, para la estufa y el agua caliente.
Adicionalmente presenta la ventaja de la comodidad en su uso y de tratarse de una energía amigable con el medio ambiente.
Sector agrícola
El gas propano es ampliamente utilizado en este sector para el cultivo en el proceso de secado para bajar la humedad y como combustibles en los motores de riego.
Por otra parte, para conservar en los invernaderos la temperatura adecuada para el crecimiento de las plantas se ha expandido el uso del gas propano.
Sector industrial
El uso de este gas sobre otros elementos mejora de manera notable el rendimiento de las instalaciones y reduce significativamente los costes de operación.
Se usa fundamentalmente en la industria metalúrgica y del vidrio, así como en las empresas dedicadas a la fundición y mecanización entre otras industrias.
Carburante de automoción
Conocido también como autogas, es un uso que se ha venido incrementando en vehículos de transporte industrial y en la actualidad su uso se ha extendido a vehículos privados.
Al tratarse de una energía limpia en comparación con otros combustibles como el diésel permite obtener el beneficio de la etiqueta ECO.
Resumiendo, las propiedades polivalentes del gas propano lo convierten en una energía eficiente, segura y versátil tanto en el hogar como en la industria.
Su elevado rendimiento, reducidas emisiones de dióxido de carbono favorece su uso y con la entrada en vigencia de las políticas orientadas a la transición energética es indudable que se siga extendiendo, al tratarse de una energía compatible con las nuevas exigencias.